¿Se puede reclamar la Plusvalía Municipal si se ha percibido beneficios en la venta del inmueble?

Esa es la cuestión. Muchas empresas que se dedican a reclamar el impuesto de plusvalía municipal piensan que sí, se puede.

Hemos de tener en cuenta que el Tribunal Constitucional fue muy claro a la hora de señalar que tan solo se declaran nulas, las plusvalías abonadas sin beneficios en la transmisión. Sin embargo también consideramos que al declararse nulo el artículo que calcula la base imponible de la plusvalía, éste hace imposible dicho cálculo.

plusvalia municipal en malagaEsto hace que no sea  exigible, dado que al ser nulo jamás existió. Por esta razón quedaríamos expuestos, únicamente, a la prescripción de la posible reclamación de todas aquellas plusvalías abonadas en los últimos cuatro años, al considerar que, mientras no se reforme este artículo que hoy por hoy no existe, no se puede exigir ni reembolsar el citado impuesto, mientras no haya prescrito la posibilidad de reclamarlo.

 

Además de todo esto, sabemos que el Tribunal Supremo se encuentra pendiente de resolver varias reclamaciones del impuesto de Plusvalías Municipales por lo antes expuesto. Dependeremos de éste a la hora de saber si tenemos razón o no cuando reclamemos una Plusvalía Municipal con beneficios en la transmisión.

Eso si, no reclamar y exponerse a la prescripción mencionada anteriormente y que el Tribunal Supremo nos dé la razón, hace que perdamos nuestro derecho a reclamar y por tanto, sea reembolsable o no la Plusvalía abonada, sería inútil, pues al haber trascurrido más de cuatro años desde el abono de la misma ya no podríamos reclamar, aunque tengamos razón para ello.

 

Un comentario sobre “¿Se puede reclamar la Plusvalía Municipal si se ha percibido beneficios en la venta del inmueble?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *